BENEFICIOS de las TÉCNICAS DE RELAJACIÓN en los casos de ANSIEDAD (frente a la medicación)

Por Jesús Mier, de Vidalia Salud

"Las benzodiacepinas están diseñadas para disminuir la ansiedad puntualmente; cuando se dispara es útil disponer de un remedio de "emergencia". Pero siempre debieran ser una muleta que se utiliza mientras entrenamos nuestro sistema nervioso, aprendiendo a activar la respuesta parasimpática, siendo capaces de frenar el estado de ansiedad.


Los ansiolíticos no curan, no deben usarse como remedio cotidiano. Cualquier profesional lo sabe, y no hay más que leerse las indicaciones de los prospectos. Pero aún así se recetan para uso continuado. Y ésto genera dependencia, tolerancia, pérdida de efecto, incluso efectos paradójicos (que el propio ansiolítico provoque ansiedad). Y en ancianos no son recomendables, pues pueden tener efectos como debilidad muscular, ataxia, sedación y alteraciones de la memoria, problemas cognitivos e incluso riesgo de demencia.


A pesar de todo lo anterior son excepcionales los médicos que sugieren a sus pacientes aprender técnicas de relajación, que enseñadas adecuadamente (como en todo hay técnicas y profesionales mejores que otros) nos dan la capacidad de gestionar nuestras respuestas nerviosas devolviendo el equilibrio a nuestra vida, sin efectos secundarios (más bien sí, multitud de efectos psicofísicos positivos)


Tras más de 25 años enseñando a controlar el sistema nervioso (en consulta individual y en talleres grupales, ver https://www.vidaliasalud.es) la experiencia me dice que es posible para casi todo el mundo aprender a controlar su ansiedad y encontrar de verdad calidad de vida sin dependencia de fármacos. Con la satisfacción de ser autosuficiente, de no depender de nada externo para manejar la ansiedad en vez de ser dirigidos por ella, y que además del sufrimiento que causa supone un dineral gastado en psicofármacos, en su mayor parte a cargo de la Seguridad Social (con una mínima parte de estos fondos se podrían contratar muchos profesionales para realizar una auténtica labor preventiva, de educación para la salud)
Es una lástima que teniendo al alcance de la mano una estrategia más que comprobada para resolver un auténtico problema de salud pública se conozca y utilice tan poco."

 

HANUMAN YOGA ESTUDIO

Av. José Manuel Palacio Álvarez

Nº 1, piso 1º, oficina 3

33212 GIjón - Asturias. España

T+ 34 657 45 17 85

 

PLENAMENTE CONSCIENTE

C/ Marqués de San Esteban, 37

33206 GIjón - Asturias. España

T+ 34 606 35 13 16

hayafaya@gmail.com

Suscribete a nuestro Boletín de Noticias y envíaremos a tu correo información de nuestras actividades.

Contacta aquí:   Boletín