El METODO FELDENKRAIS es un sistema de educación somática a medio camino entre lo pedagógico y lo terapéutico ideado por el científico del mismo nombre: MOSHE FELDENKRAIS.
En él utilizamos el movimiento consciente como elemento de trabajo, y la atención hacia uno mismo como camino para mejorar nuestra salud y nuestro bienestar.
Se trabaja desde la suavidad y no desde el esfuerzo, y se basa en el movimiento que todos tuvimos cuando éramos bebes y por el cual aprendimos a levantarnos, a sentarnos, a caminar, a hablar,…
Como muy bien FELDENKRAIS decía:
“Mi método busca tener un cuerpo organizado que permita moverse con el mínimo esfuerzo y con el máximo de eficacia; no a través de la fuerza muscular, sino mejorando la conciencia de cómo funciona”.
Con FELDENKRAIS podemos obtener los siguientes beneficios:
Clases de FEDENKRAIS, con José Ángel Castellanos
BENEFICIOS del MÉTODO FELDENKRAIS
MÁS INFORMACIÓN:
El METODO FELDENKRAIS es un sistema de educación corporal a medio camino entre lo pedagógico y lo terapéutico desarrollado por el científico judío de origen ucraniano, llamado MOSHE FELDENKRAIS.
En este METODO, se utiliza el movimiento consciente como elemento principal de trabajo y la atención hacia uno mismo como camino para mejorar nuestra salud y nuestro bienestar.
A través de esta atención vamos tomando conciencia de las diferentes partes de nuestro cuerpo: la pelvis, la columna, los omóplatos, los brazos… Y de esta misma manera comenzamos también a percibir las relaciones que existen entre ellas: la relación de la cabeza con la pelvis, los brazos con el cuello, las caderas con la columna,… Esta atención nos lleva a darnos cuenta de los distintos hábitos o patrones de movimiento que todos tenemos y nos abre a la posibilidad de cambiar aquellos que realmente no resulten beneficiosos para cada uno.
Se trabaja desde la suavidad y no desde el esfuerzo para así mejorar la agudeza de nuestras sensaciones y poder entrar en aspectos desconocidos de nuestra organización física, y a través de ella, del movimiento y la acción.
Desde la perspectiva FELDENKRAIS, una persona bien organizada se mueve con el máximo de eficacia utilizando el mínimo gasto de energía; y esto se consigue no desde la fuerza muscular, sino mejorando la conciencia sobre cómo funciona nuestro cuerpo.
El MÉTODO consta de dos modalidades:
• AUTOCONCIENCIA A TRAVES DEL MOVIMIENTO, se realiza en clases grupales y generalmente tumbados en el suelo sobre una colchoneta y donde a través de secuencias de movimiento el profesor guía verbalmente al alumno para que este explore por sí mismo los diferentes movimientos y vaya descubriendo viejos hábitos y nuevas posibilidades de realizarlos de manera que pueda descubrir nuevas formas de hacerlos que le resulten mas sanas y saludables.
• INTEGRACION FUNCIONAL, es una técnica individual, generalmente sobre una camilla, y en ella el profesor sustituye las secuencias verbales por suaves y respetuosos toques con las manos para llevar también al alumno a descubrir nuevas formas de moverse y de organizarse mejor.
José Ángel Castellanos
Conozco y practico el MÉTODO FELDENKRAIS desde el año 2000. Comencé formandome realizando distintos talleres en Madrid y en Barcelona con Carmen Vázquez y Monique Van der Vost.
También soy practicante de TAI CHI CHUAN desde el año 1993. Imparto clases tanto de taichi com de qigong desde el año 2000 en diferentes asociaciones, centros culturales y deportivos
Estudio primeramente en la escuela que Ignacio Moriyón posee en Oviedo durante 15 años. Continúo formándome con diferentes profesores a nivel internacional como: Jean Luc Perot, Epi Van de Pool, Mario Napoli, Wasentha Young, Rob Wolke, etc.